Gran variedad de equipos para ensayos geotécnicos
Sondeos a Rotación, DPSH, SPT
Nuestra exclusiva máquina adaptada marca Rolatec ha sido diseñada específicamente para levantamiento de líneas de transmisión fotovoltaica, subestaciones y HV.
Su tamaño pequeño, el movimiento del rastreador y sus múltiples capacidades de ensayo le permiten a este dispositivo ofrecer operaciones flexibles y rápidas. No es necesario movilizar grandes camiones para su transporte, sino que puede montar sobre camioneta simple y liviana.
Su potente motor y su doble mástil permiten realizar sondeos de hasta 10 m de profundidad en condiciones estándar. Eso hace que la típica profundidad de levantamiento de 6m en líneas eléctricas y subestaciones sea fácilmente alcanzable.
Adecuado para cualquier tipo de suelo, incluidos los suelos rocosos, ya que está equipado con tuberías de agua y bomba durante la operación.
Finalidad y uso:
- Realización de sondeos a rotación con extracción de muestras de suelo continuas, tanto alteradas como inalteradas.
- Realización de ensayos tipo DPSH (Penetrómetro Súper Pesado)
- Realización de ensayos SPT (Standard Penetration Test)
- Permite la realización de piezómetros u otros ensayos en el interior del sondeo.
DPL10
La prueba de penetración dinámica ligera (DPL10) es un ensayo continuo que consiste en contar el número de golpes, N, necesarios para conducir 10 cm de longitud de varilla metálica de 22 mm (N10). Se controla según la norma ISO 22476-2.
Finalidad y uso:
Ideal para estudios superficiales en proyectos de granjas solares en ubicaciones remotas con difícil acceso a equipos pesados tipo DPSH o máquinas para perforación de sondeos. Técnica rápida, barata, de alta producción y confiable que se correlaciona fácilmente con NSPT.
- Cálculo de la resistencia a la penetración del suelo (qu) hasta 10 m de profundidad en suelos blandos
- Cálculo de parámetros geomecánicos de suelos correlacionados con NSPT
- Densidad relativa y ángulo de fricción interna en suelos granulares.
- Capacidad de carga de cimientos poco profundos y semiprofundos
- Cálculo de asentamientos por métodos empíricos.
- Control de calidad de terraplenes, rellenos y similares.
Penetrómetro Dinámico de Energía Variable Panda2
El dispositivo Panda2 es un penetrómetro portátil muy ligero según normativa francesa NF XP 94-105, que se emplea para medir la resistencia por punta del suelo contra la penetración. Esta es una herramienta de energía variable, lo que significa que, independientemente de la energía del golpe, el transductor convierte dicha energía en una fuerza estándar (en MPa, Kg / cm2, etc.).
Finalidad y uso:
Se utiliza principalmente para el control de calidad de compactación de terraplenes y firmes, así como para el reconocimiento geotécnico superficial. Con este equipo se pueden determinar tanto el índice CBR in situ (%CBR) como la resistencia en punta (kN/m2).
- Cálculo de la resistencia a la penetración del suelo (qu) hasta 5 m de profundidad en suelos blandos
- Cálculo de parámetros geomecánicos de suelos correlacionados con NSPT
- Determinación del índice CBR in situ
- Densidad relativa y ángulo de fricción interna en suelos granulares
- Capacidad de carga de cimientos poco profundos y semiprofundos
- Cálculo de asentamientos permitidos por métodos empíricos
- Control de calidad de terraplenes, rellenos, firmes y similares
DCP – CBR
El equipo fue diseñado por el US Corps of Engineers para la medición in situ del índice CBR. Es por tanto un equipo diseñado específicamente para la obtención de este índice.
- Maza de accionamiento manual: 8 kg
- Altura de caída: 575 mm
- Diámetro del varillaje: 16 mm
- Diámetro de la punta cónica: 20 mm
- Ángulo de abertura: 60º
Finalidad y uso:
Las pruebas de DCP se realizan de acuerdo con el procedimiento establecido en ASTM-D6951-3 (2003). El aparato consiste en una varilla de acero de 16 mm de diámetro en la que se une un cono de acero templado con una base de 20 mm de diámetro y un ángulo de punta de 60 grados. El DCP es empujado al suelo por un martillo de 8 kg con una caída libre de 575 mm. El factor de corrección del martillo es la unidad para un martillo de 8 kg. El índice o lectura DCP se define como la profundidad de penetración (D) en mm para una sola gota de martillo. El cono se conduce al suelo hasta la profundidad deseada y se calcula el índice DCP promedio para un solo golpe.
Se utilizan las siguientes ecuaciones en función del tipo de suelo:
- Todo tipo de suelos: CBR=292/DCP1.12
- Suelos CL: CBR= 1/(0.017019·DCP)2
- Suelos CH: CBR=1/0.002871·DCP2